Equidad distributiva 2014

  • Andrés Rius, noviembre 2014

    En este documento se examina la pertinencia y oportunidad de las Reformas Fiscales Ambientales (RFA) para tres servicios públicos en cinco países de la región (Chile, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay). Se discute el significado de la RFA en la oferta y uso de esos servicios y se muestra que existen prioridades comunes y específicas de cada país, dependiendo de cómo son producidos, “comercializados” y utilizados, lo que a su vez se relaciona con las estructuras sociales y productivas, las políticas públicas, y la conformación y dinámica de los mercados relevantes. Luego de caracterizar las estructuras de mercado, políticas de precios y tarifas, y acceso o uso de los servicios por estratos de hogares y sectores productivos, se identifican políticas fiscales ambientales que cabría considerar, tomando como referencia las experiencias exitosas de países más avanzados. Se identifican los posibles efectos no deseados por su regresividad o deterioro de la competitividad de agentes productores y se discuten medidas compensatorias o complementarias de las innovaciones ambientales.

  • Ana Sojo, septiembre 2014

    En este estudio se realiza un diagnóstico del sistema contributivo de pensiones en Chile y se formulan algunas recomendaciones de reforma, desde una perspectiva de derechos sociales que generan expectativas de satisfacción: el objetivo primordial de un sistema de pensiones es proveer seguridad del ingreso en la vejez y las pensiones contributivas deben reflejar el ahorro realizado a lo largo de la vida laboral para garantizar que, a niveles semejantes de esfuerzo, se obtendrán protecciones similares o proporcionales.

  • Marianela Armijo y María Victoria Espada, agosto 2014

    La calidad del gasto público abarca aquellos elementos que garantizan un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso particular de América Latina y el Caribe, de asegurar grados crecientes de equidad distributiva. La medición de la calidad del gasto público debe incorporar la multidimensionalidad de los factores que inciden el logro de los objetivos macroeconómicos y de política fiscal. Los indicadores que reflejan los vínculos entre los aspectos cuantitativos y cualitativos de la política fiscal —indicadores compuestos— se han transformado en una herramienta útil para comparar y analizar cuestiones complejas entre países, al mismo tiempo que facilitan la comunicación de mensajes clave entre los hacedores de política y los ciudadanos.

  • Luis Hernán Vargas Faulbaum, agosto 2014

    El objetivo de este estudio es explicar el surgimiento y consolidación del programa Bolsa Família, partiendo de las primeras discusiones sobre el rol de las transferencias monetarias en el sistema de protección social del Brasil hasta alcanzar la actual estabilidad y apoyo político transversal en torno a su implementación.

    En términos metodológicos, el estudio se basó en la revisión de literatura de fuentes primarias y secundarias; leyes, decretos y documentos oficiales y distintos estudios sobre el tema. Se complementó con entrevistas a actores clave que participaron directamente, o fueron testigos privilegiados, de las discusiones previas al lanzamiento de Bolsa Família y también durante su implementación. El análisis de la trayectoria del programa se sustentó, por una parte, en el enfoque de las corrientes múltiples (Kingdon, 2003) y el modelo del equilibrio interrumpido (Baumgartmer y Jones, 1993) y, por la otra, en el enfoque propuesto por Maldonado y Palma (2013). Este último propone analizar el surgimiento de pactos y consensos en el sector de la política social con base en el examen de los actores, estrategias y prácticas, factores y marcos conceptuales de bienestar y protección social en juego; en este caso, del programa Bolsa Família.

    A lo largo de los años 1980 y 1990, a medida que fue consolidándose una mayor estabilidad macroeconómica, dos aspectos claves generaron una atención creciente en las políticas sociales: un gasto social ineficiente e inefectivo y la persistente y elevada incidencia de la pobreza y la desigualdad. En ese contexto, la proliferación de programas de transferencias condicionadas a nivel municipal y la atención de la opinión pública y política sobre los problemas anteriormente mencionados, motivaron el surgimiento de varios programas nacionales de transferencias como respuesta de política pública desde el gobierno federal.

    En 2003, en el contexto del arribo al gobierno de una nueva coalición de centro-izquierda, se unificaron varios programas nacionales mediante la creación de Bolsa Família. Durante los primeros años este programa sufrió fuerte ataques políticos y mediáticos que dañaron su legitimidad. La superación de dicha crisis tras diversos ajustes y reformas generó una opinión pública más favorable hacia el programa, así como también un fuerte apoyo político y electoral hacia la coalición gobernante encabezada por el Partido de los Trabajadores. Para explicar este proceso, el estudio subraya dos procesos que ayudaron a la consolidación de Bolsa Família: la introducción de nuevos instrumentos de gestión para dar mayor transparencia pública, y la redacción de regulación y otros cuerpos legales para expandir la cobertura y los componentes del programa que tuvieron gran apoyo por parte de los gobiernos locales.

    Finalmente, el estudio plantea algunas interrogantes potenciales sobre la eventual renovación del pacto social y político que sustenta a Bolsa Família. Desde esa perspectiva, si bien en el corto plazo todo cambio generaría posiciones encontradas, es probable que se mantenga un patrón de cambio gradual centrado en la transición desde programas de transferencias condicionadas hacia el reconocimiento explícito del derecho a un cierto nivel de ingresos mediante la entrega de un Ingreso Básico Ciudadano.

  • Juan Alberto Fuentes Knight (Coordinador), agosto 2014

    Este libro representa un nuevo aporte al análisis de los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe y al planteamiento de opciones de políticas para enfrentarlos. En los últimos 30 años, América Latina y el Caribe ha transitado por períodos de luces y sombras, durante los cuales ha encarado graves crisis económicas, lentas recuperaciones y etapas de auge y de fuertes transformaciones, asociadas a ritmos variables de crecimiento, que responden en gran medida a los profundos cambios de la economía mundial y a una mayor vulnerabilidad de la región frente al contexto externo.

    Debido a que un crecimiento económico elevado y sostenido desempeña un papel clave para avanzar en la línea de un desarrollo inclusivo y sustentable en el tiempo, los capítulos de este libro se centran en las características del crecimiento económico a lo largo de las últimas tres décadas, sus pautas e implicaciones. Más específicamente, se analizan las causas de la gran volatilidad, el papel que cumple la inversión en el crecimiento, la evolución de la productividad, el papel del comercio internacional en un crecimiento inclusivo, el desempeño de los mercados laborales, los avances y retos de la inclusión social y la incidencia de la política fiscal en el manejo del ciclo económico y el fomento del crecimiento.

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