Equidad distributiva 2012

  • Andrés Rius, noviembre 2012

    Uruguay adoptó reformas comprehensivas de su sistema tributario en el quinquenio 2005-2010. Las reformas han ido en la dirección de acercarse a una composición del ingreso tributario como la observada en países de mayor desarrollo relativo y recomendada por organizaciones y expertos internacionales. Cuando en varios países de América Latina se expresa la aspiración a poder generar similares cambios, pero se encuentran dificultades de diversa índole para lograrlos, parece oportuno documentar aspectos del proceso de reforma en Uruguay, y explorar factores que den cuenta del resultado. En base a literatura relevante, y evidencia proveniente de entrevistas y de fuentes secundarias, este documento construye un conjunto de observaciones plausibles sobre factores que facilitaron y otros que complicaron el esfuerzo por alcanzar un sistema tributario más eficiente y equitativo en Uruguay. Ninguna de esas fuentes se examina exhaustivamente sino que se seleccionan intencionalmente contribuciones que permitan construir una narrativa documentada, en diálogo con otra evidencia y conceptualizaciones. Dicha narrativa se enfoca en aspectos de economía política, introduciendo conceptos y enfoques de la economía comportamental. A partir de ese estudio, en las reflexiones finales se exponen algunos lineamientos para el análisis de procesos de reforma similares.

  • Leonardo Letelier S., julio 2012

    El presente documento pretende ser un resumen integrado de los estudios de países desarrollados por los consultores respectivos (ver referencias). Dos puntos específicos son abordados. El primero es la descripción de los hechos estilizados en torno al tema que nos ocupa en los casos de Bolivia (Estado Plurinacional de), Guatemala, Paraguay y Perú. Ello supone no solo describir las instituciones vigentes que dan forma a la distribución de competencias (políticas, administrativas y fiscales) al interior de cada país, sino también discutir los factores que favorecen (desfavorecen) la descentralización en cada caso. El segundo punto aborda una descripción panorámica de los cinco servicios bajo análisis.

    Una hipótesis básica que subyace en el estudio, es que si bien la descentralización es deseable en beneficio de la eficiencia en la gestión pública, el grado en el cual deba profundizarse es función de múltiples factores idiosincrásicos del país en cuestión. Por una parte, el grado de desarrollo tanto en la esfera económica como institucional es un determinante clave en el grado de factibilidad política de conceder mayores competencias a los niveles inferiores de gobierno. Por la otra, la extensión geográfica del país en cuestión, la densidad poblacional y el grado de diversidad económica, étnica y cultural en el territorio, son también importantes en la evaluación de si es pertinente avanzar hacia mayores grados de descentralización.

    Tal como se destaca de los informes de los cuatro países analizados, el estudio releva una dimensión específica del problema, cual es la descentralización a nivel de servicios específicos. Ello agrega un componente propio al análisis, el cual trasciende la sola descripción del tema en la esfera general, examinado las particularidades que cada servicio tiene sobre la materia. Por su parte, el carácter multiétnico y de gran heterogeneidad económica e institucional al interior de cada país analizado, sugiere que si bien la descentralización es deseable, esta debe ser selectiva, distinguiendo entre jurisdicciones susceptibles de ser favorecidas con más competencias y recursos, de aquellas que deben mantener su dependencia con el nivel central o alguna instancia intermedia de gobierno.

  • Darío Rossignolo, junio 2012

    El presente estudio se ocupa de la recaudación potencial del Impuesto a la renta en América Latina. Comienza analizando la importancia actual de la imposición a la Renta en comparación con los países desarrollados, tanto en su participación sobre el total de la recaudación como en su composición, al interior del impuesto. Al advertirse que la misma es de una reducida significación, en relación con los parámetros de países avanzados, y que en su composición predomina la imposición sobre salarios, el propósito es, en la segunda parte del estudio, el de analizar si existe espacio para avanzar en un incremento de la recaudación del tributo a la Renta, en términos generales, y específicamente, del relacionado con Personas Físicas, en función de las características de las distintas economías de América Latina. Adicionalmente a la posibilidad de avanzar sobre los considerados Gastos Tributarios, en el documento se llevan a cabo estimaciones econométricas con el fin de calcular en qué magnitud puede incrementarse la recaudación de los tributos a la Renta. Si bien existen marcadas heterogeneidades entre los distintos países, se concluye que puede observarse la existencia de margen para aumentar la recaudación del Impuesto a la Renta de Personas Físicas dado que se aprecia, a partir de las estimaciones realizadas, que este tributo se encuentra recaudando por debajo de su potencial en mayor medida que el total del impuesto a la Renta.

  • Juan C. Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Darío Rossignolo, abril 2012

    Si bien la gran mayoría de los análisis sobre distribución del ingreso apuntan a señalar a América Latina como probablemente la región más desigual del planeta, son muchos menos los que señalan la tendencia positiva experimentada en esta materia en la última década en la gran mayoría de los países que integran la región.

    En este sentido, América Latina efectivamente presenta un nivel de desigualdad sustancialmente más alto que el de otras regiones del mundo, con un coeficiente de Gini medio de 0,51 para el año 2009. Como se ha destacado en el documento presentado en el XXXIII Período de Sesiones de la CEPAL, “La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir”, esta desigualdad hunde sus raíces en la historia y se debe a un patrón de desarrollo que ha perpetuado las brechas socioeconómicas basadas en el origen racial y étnico, el género y la clase social.

  • Juan Carlos Gómez Sabaini y Juan Pablo Jiménez, febrero 2012

    When studying tax issues in Latin America, along with any regional perspective, individual country differences must be taken into account. Despite this regional diversity, the tax systems of the vast majority of Latin America's countries share certain key characteristics: the composition of their tax structures; the technical, economic, political and administrative constraints they face; current trends in tax policy and administration; and a high estimated level of tax evasion.

    Today's globalized world calls for the need to align tax policies and administrations with those used in other countries more advanced in the subject. A task not exempt of profound changes, in the process of improving tax administration to eradicate some of the restrictions mentioned above, it is essential to institute tax reforms that promote convergence, among the region's countries, towards a tax structure system that facilitates increased tax collections.

    The purpose of this paper was to study the evolution and major features of the typical level and structure of the tax burden in the region over the last 20 years, identifying important differences between the countries and highlighting the principal obstacles and constraints that most of the countries have encountered in attempting to increase their tax revenues and modify their tax structures.

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