Desarrollo económico 2013

  • José E. Durán Lima y Mariano Alvarez, diciembre 2013

    Este documento es una tercera entrega de un conjunto de manuales sobre indicadores de comercio exterior del Proyecto Hacia una globalización sostenible y equitativa mejorando el acceso a los mercados globales: comercio justo y acuerdos comerciales, financiado por la Cooperación Alemana "GTZ". El centro del análisis se desarrolló en torno a la Balanza de Pagos y sus componentes, con especial mención de la cuenta corriente y la cuenta de capital y financiera, además de algunas de sus partidas principales como el comercio de servicios y su clasificación; las remesas de los trabajadores, entre otras en el caso de la cuenta corriente; y las reservas internacionales en el caso de la cuenta de capita y financiera. Asimismo, se derivan múltiples índices y medidas cuantitativas, para las que además se sugiere ejemplos de análisis e interpretación comparativa.

    El hilo conductor de este trabajo teórico práctico está referido a la extracción de algunas medidas críticas para el diagnóstico del estado de las transacciones de bienes, servicios, remesas y transferencias, así como también de los movimientos de capital de los residentes de un país con el resto del mundo. De allí se derivan importantes consecuencias referidas al estado de las economías nacionales y su inserción internacional en el mercado de bienes y capitales a través del flujo de divisas que recibe y desembolsan sus residentes.

    El criterio básico para el desarrollo del presente manual ha sido en primer lugar la normalización de conceptos, criterios y fuentes de información, en función de las necesidades y requerimientos prácticos de los funcionarios públicos usuarios del mismo, y en segundo término, la disponibilidad y accesibilidad a los datos así como a la posible adaptación y/o mejora de los ya existentes en los países de la región.

  • Ricardo Martner, Andrea Podestá y Ivonne González, octubre 2013

    En América Latina la evolución de las finanzas públicas abre oportunidades inéditas para la construcción de una arquitectura fiscal contracíclica, que permita suavizar la excesiva volatilidad macroeconómica. Es menester finalmente enfatizar la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento económico, equidad distributiva, e inclusión social.

    En este documento, luego de efectuar una revisión de la literatura sobre el vínculo entre política fiscal y crecimiento, se describe la evolución reciente de las finanzas públicas en la región, enfatizando la importancia de una arquitectura contracíclica que permita enfrentar con éxito la excesiva volatilidad de ingresos y gastos públicos y se ilustra la relevancia del nivel y la composición de gastos e ingresos públicos en los objetivos de crecimiento con igualdad.

  • Bruno Antunes y Claudia Monge, octubre 2013

    La cadena de valor de fibras sintéticas–ropa deportiva se inserta en los sectores textil y de confección, históricamente muy relevantes en El Salvador. Esta cadena destaca por la diferenciación de sus productos y esfuerzos hacia propuestas de paquete completo y mayor valor agregado.

    En este diagnóstico se presentan los resultados de la aplicación de la metodología de análisis de cadenas de valor de la CEPAL. Las restricciones encontradas incluyen precios elevados de energía eléctrica, dificultad de acceso a técnicos especializados, cuestiones de consistencia y eficiencia de los pasos de frontera y procesos aduanales, falta de mayores vínculos entre la promoción de las exportaciones y la calidad y falta de algunas de las condiciones necesarias para promover más innovación.

  • Alexander Rayo, octubre 2013

    En el presente documento se ofrece un marco conceptual e información práctica sobre cómo organizar y gestionar espacios de diálogo para construir y fortalecer estrategias de desarrollo público-privadas. Estos espacios contribuyen al crecimiento de los países mediante la participación estructurada de los actores involucrados en un determinado tema. En particular, permiten diseñar e implementar políticas públicas que cuenten con el apoyo y el compromiso del sector privado. En los espacios de diálogo se crea un ambiente propicio para la vinculación entre actores, que permite la formulación de proyectos público-privados y la colaboración activa en dichos proyectos. En este contexto se logra identificar y desarrollar soluciones que individualmente no serían concebibles.

    En esta publicación se presentan los elementos conceptuales que enmarcan los espacios de diálogo y se abordan los siguientes temas: cómo seleccionar a los actores, qué tipos de espacios de diálogo existen y qué se puede esperar de ellos, cuáles son los factores de éxito y riesgo de los espacios de diálogo, cuáles son las fases para la organización y gestión de un espacio de diálogo y qué herramientas prácticas se encuentran a disposición para cada etapa del proceso de diálogo.

  • Federico Stezano, septiembre 2013

    En el presente documento se describe un marco conceptual de las políticas de apoyo a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipymes) basado en una revisión detallada de obras teóricas y empíricas sobre este tema, poniendo un énfasis particular en los instrumentos de política que facilitan la inserción de este grupo de empresas en cadenas mundiales de valor y su internacionalización mediante diversos procesos de innovación tecnológica y modernización de las organizaciones. Los beneficios que obtienen las mipymes que participan en procesos de internacionalización son fruto de la relación existente entre la actividad exportadora y el crecimiento de la productividad, la competitividad y la innovación. Las actividades de comercio internacional permiten a las empresas alcanzar tasas de crecimiento y economías de escala que no son posibles en los mercados nacionales.

Páginas