Desarrollo económico 2012

  • Diciembre 2012

    Una de las asignaturas pendientes en la ruta hacia el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe es la desigualdad territorial. Las desigualdades económicas y sociales se expresan también en la geografía del desarrollo. Las condiciones de acceso a la vida política, al mercado de trabajo y a servicios esenciales, como la educación y la salud, dependen tanto del lugar de nacimiento o residencia como de factores íntimamente vinculados entre sí, tales como la etnia, el género o la clase social. Se observa en la región un creciente interés en explorar las políticas de igualdad territorial, tanto las nacionales como los esfuerzos para apoyar la creación de competencias a nivel local. La multiescalaridad como característica de las políticas de igualdad territorial exige fortalecer los mecanismos de planificación y coordinación.

  • Ramón Padilla Pérez, Yannick Gaudin y Patricia Rodríguez, diciembre 2012

    En este documento se analizan los sistemas nacionales de innovación de los países centroamericanos, con lo que se identifican de manera integral y sistemática sus principales fortalezas y debilidades en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Las fuentes de información provienen de entrevistas con actores clave, así como de la revisión de documentos publicados en años recientes. Los países centroamericanos cuentan con elementos centrales de un sistema de innovación: instituciones, autoridades gubernamentales enfocadas en CTI, universidades, centros de investigación y empresas, así como con interacciones entre estos elementos. En años recientes se observa un esfuerzo creciente por el fortalecimiento institucional y el compromiso de estos diversos actores. No obstante, subsisten debilidades significativas como la falta de recursos humanos y financieros, un sector industrial dominado por empresas con baja actividad innovadora, el carácter predominantemente comercial de la interacción entre los componentes del sistema, la escasa orientación comercial de la investigación y la falta de coordinación entre las políticas realizadas por diversos organismos públicos. Al interior de la región existen disparidades importantes que son evidentes en la solidez del marco institucional, el diseño y ejecución de políticas públicas, los recursos comprometidos con la CTI y la calidad de la enseñanza e investigación. En materia de política pública, es necesario incrementar los recursos y escalar la importancia de la CTI dentro las prioridades de política nacional, así como continuar con el avance hacia un modelo no lineal que reconozca la importancia de fortalecer las capacidades de los actores de manera sistémica.

  • Diciembre 2012

    A la fecha se ha observado en la región centroamericana un progreso aún insatisfactorio en el combate a la pobreza, la promoción del bienestar y la reducción de la desigualdad. Esto se refleja en la existencia de grandes diferencias en indicadores sociales de los diversos grupos al interior de los países, principalmente entre los pueblos indígenas y en los no indígenas, entre las poblaciones rurales y urbanas, entre hombres y mujeres, que muestran las asimetrías en las oportunidades creadas por los modelos económicos hasta ahora implementados, y que reflejan diversas problemáticas sociales sin resolver en poblaciones con servicios educativos, de salud y de infraestructura insuficientes, con baja calidad y cantidad de empleos, lo que genera grupos de jóvenes desempleados que recurren a la delincuencia, y poblaciones migrantes cuyos envíos de remesas ya no son suficientes para remediar las desigualdades existentes. En este contexto la CEPAL se plantea la necesidad de buscar mejores estrategias para alcanzar el desarrollo social de los países.

  • Rubén Gaete, julio 2012

    El Paraguay, al igual que todos los países en América Latina, contempla dentro su estructura algún grado de descentralización, contando con tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), aunque debe señalarse que la descentralización constituye aún un proceso de cambios reciente e inacabado.

  • Sebastián Rovira, Ulf Hillner, Alexis Valqui y Karl-Christian Göthner, marzo 2012

    La infraestructura de la calidad (IC) abarca principalmente los siguientes componentes: normalización, metrología, acreditación, ensayos y evaluación de conformidad. En este sentido, a la IC se la puede definir como la totalidad de la red institucional (sea pública o privada) y el marco legal que la regula, responsables de formular, editar e implementar las normas (o sea, establece reglas para el uso común y repetido, tomando en consideración problemas actuales y potenciales), y dar evidencia de su cumplimiento (por medio de la combinación de actividades de inspección, ensayos, certificación, metrología y acreditación) con el objetivo de mejorar la adecuación de los productos, procesos y servicios para los fines deseados, prevenir barreras comerciales y facilitar la cooperación técnica. Con sus actividades, la IC debe asegurar las condiciones de confiabilidad, fiabilidad, comparabilidad, trazabilidad, competencia, conformidad, transparencia e imparcialidad.

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