Desarrollo económico 2010

  • Ricardo Jordán, Johannes Rehner y Joseluis Samaniego, diciembre 2010

    El documento "Regional Panorama, Latin America Megacities and Sustainability" es un esfuerzo dirigido para comprender los procesos urbanos complejos y para discutir los riesgos urbanos, bajo criterios de sostenibilidad. Ello con el fin de definir programas de investigación y diseño de políticas. Una mirada más cercana a los desafíos en las áreas metropolitanas de América Latina requiere una identificación de las tendencias urbanas comunes de la región. Aunque las ciudades y regiones metropolitanas de ALC presentan problemas y desafíos comunes, la intensidad de los aspectos específicos relacionados con la sostenibilidad cambian de una ciudad a otra. El presente informe analiza los principales temas de sostenibilidad y los retos que han surgido en seis metrópolis seleccionadas de América Latina: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile y São Paulo.

  • Gustavo Ferro y Emilio Lentini, diciembre 2010

    El objetivo de este estudio es sistematizar experiencias relevantes, tanto en los países de América Latina y el Caribe como de otras partes del mundo, referidas a las economías de escala (y su aprovechamiento) en la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en áreas urbanas. Este trabajo resume el estado del arte en aspectos teóricos y prácticos relativos al efecto que tienen estas economías sobre la estructura horizontal de la industria de agua potable y alcantarillado y las implicancias para la formulación de políticas públicas que se derivan de ello. Las preguntas centrales de investigación son las que a continuación se detallan: en la primera sección se exploran los aspectos teóricos y conceptuales de las economías de escala y sus implicaciones para la formulación de políticas públicas; la segunda está dedicada a las fuentes, la magnitud y los factores condicionantes de las economías de escala; la tercera se centra en las estrategias para aprovechar estas economías; la cuarta se concentra en la comparación de experiencias relevantes de diversos países; y por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.

  • Alicia Bárcena, Antonio Prado, Mario Cimoli y Susana Malchik, octubre 2010

    El objetivo del documento "Ciencia y tecnología en el Arco del Pacífico Latinoamericano: espacios para innovar y competir" es diagnosticar las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, y su importancia para la competitividad, de los países que componen el Arco del Pacífico Latinoamericano (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú) —denominado como países del Arco en lo restante de este documento—, y la región de Asia-Pacífico, identificando espacios de cooperación internacional de transferencia tecnológica y de conocimiento.

  • Lidia Oblitas de Ruiz, octubre 2010

    El objetivo de este estudio es identificar los principales factores que han influenciado la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el Perú y proveer argumentos para priorizar la formulación de las políticas públicas que favorezcan la eficiencia, equidad y sostenibilidad en este sector. El estudio se ha dividido en cuatro capítulos y uno final de conclusiones. En el primer capítulo se hace una breve reseña histórica del proceso de desarrollo del sector, desde la década de los ochenta hasta la actualidad. En un segundo capítulo se analiza la situación actual del sector, tratando de identificar aquellos aspectos claves que han ayudado a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios y aquellos que todavía requieren mayor desarrollo. Como resultado de este análisis, en el tercer capítulo se definen los factores determinantes -tanto exógenos como endógenos al sector- que afectan la prestación de los servicios sea positivamente o en forma negativa. El cuarto capítulo está dedicado a identificar los beneficios (costos) de una buena (mala) prestación de los servicios. Finalmente, se presentan las conclusiones orientadas a aquellos factores que más pueden contribuir a la eficiencia, equidad y sostenibilidad de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el Perú.

  • Hernán Garrido-Lecca, septiembre 2010

    En el Perú, el Programa Agua para Todos (PAPT) fue diseñado y lanzado como una iniciativa política durante la campaña presidencial del año 2006 por el entonces candidato Alan García. Aunque aún es prematuro hablar de una evaluación del impacto de este programa, este trabajo analiza su gestación y puesta en marcha, identifica algunos problemas del mismo y propone, a partir de la experiencia en su ejecución a la fecha, algunos lineamientos de políticas públicas para el sector agua potable y saneamiento en el Perú durante los próximos años.

    El estudio reivindica la concepción del PAPT no como un simple programa de ampliación de cobertura de servicios de agua potable y saneamiento sino como un ejemplo de lo que propone llamar “enfoque de costos” en la lucha contra la pobreza extrema o indigencia. Así, luego de discutir el fenómeno de la indigencia como un problema de exclusión, un fenómeno distinto en su naturaleza al de la pobreza (la pobreza extrema es un fenómeno meta-mercado en esta perspectiva), se plantea la intervención estatal como la única forma posible de confrontarla. En adición a lo que se conoce como transferencias condicionadas en efectivo (“enfoque de demanda”), se desarrolla el concepto de realizar intervenciones, por una sola vez, para reducir lo que el trabajo llama costos inevitables para, así, liberar flujo de caja familiar e incrementar el ingreso disponible para la satisfacción de necesidades básicas, generar eventualmente un nivel mínimo de ahorro y alcanzar niveles de pobreza que ya implican la inclusión en el mercado.

    El gobierno del Presidente Alan García adoptó el enfoque de costos para redefinir sus programas sociales reduciendo el número de éstos de 82 a 26. La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) muestra que el índice de pobreza en el año 2005 era 48,7% y el de pobreza extrema de 17,4%. Aunque no nos es posible aquí establecer una relación causa-efecto entre el cambio de enfoque y los resultados observados, resulta no menos que interesante señalar que a fines del 2009, el índice de pobreza en el Perú se había reducido a 34,8% y el de pobreza extrema a 11,5%. Con estas cifras, se estaría demostrando que la resistencia (resiliencia) que se había observado en los índices de pobreza extrema, a pesar del crecimiento económico de casi dos décadas, habría empezado a ceder, quizás, como resultado de políticas sociales mejor diseñadas (véase el Recuadro 1). Obviamente, ésta es hoy por hoy tan sólo una hipótesis de trabajo que requiere investigación adicional.

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