Desarrollo económico 2007

  • Mario Cimoli, diciembre 2007

    Este documento plantea que el concepto de sistema de innovación no es suficiente para comprender las brechas que se observan en la generación y difusión del conocimiento y de la innovación tecnológica en América Latina. En la primera parte de este trabajo se presenta el concepto de red como micro y meso fundamento del Sistema Nacional de Innovación. Las redes pueden verse como una forma de incorporar vínculos e interacciones que hacen posible, en el nivel meso y micro, la existencia de economías externas y rendimientos crecientes. En tal sentido, el reconocimiento cada vez mayor que tienen las redes está sustentado en la idea de que, independientemente de la cantidad de información y conocimiento codificado que produzca una sociedad, sino hay vinculación entre la cantidad total de conocimiento codificado y las diversas competencias (y el conocimiento tácito) encarnados en los individuos y en las organizaciones, el país no será capaz de captar el impulso productivo del conocimiento y plasmarlo en innovación y en un sendero de desarrollo estable. El objetivo de este documento es analizar cuáles son los efectos más importantes de los shocks impuestos por las reformas sobre los procesos competitivos y sobre las estructuras de mercado, y estudiar también cómo se han visto afectados en este último tiempo las redes y los sistemas de innovaciónde América Latina.

  • Oscar Cetrángolo y Juan Carlos Gómez-Sabaini, diciembre 2007

    Son conocidas las dificultades que tradicionalmente han tenido los países de América Latina para recaudar impuestos, en especial los directos. Al ser la región del mundo con peores indicadores distributivos, se pone al descubierto la necesidad de una demanda insatisfecha de políticas redistributivas y de mayores recursos fiscales para su financiamiento. Asimismo, se observa que la concentración de la riqueza es una de las razones generalmente argumentadas en relación con las dificultades observadas para elevar un nivel de recaudación. Los cambios recientes en la estructura de los sistemas tributarios de la región, además, no parecen haber tenido como horizonte prioritario la construcción de esquemas más progresivos mediante el incremento en la imposición directa, en especial la tributación sobre las rentas. Adicionalmente, el peso sustancial de ésta descansa en cabeza de las sociedades y en menor medida, en el impuesto que pagan las personas físicas, a diferencia de lo que se observa en los países desarrollados.

    El presente documento ofrece una primera caracterización del impacto sobre la equidad de los sistemas tributarios de América Latina con el objeto de servir de encuadre a futuros estudios de caso. Para ello se introducen diversas temíticas ordenadas en dos partes. La primera está dedicada a introducir consideraciones sobre el nivel de carga tributaria y estructura tributaria, poniendo el acento sobre la importancia de la denominada tributación "directa" y el impacto distributivo de la tributación en América Latina. La segunda, más específica, se concentra en la tributación sobre la renta, sus características, principales factores que limitan su recaudación en la región, las reformas recientes y los estudios sobre evasión. El tipo de aproximación aquí propuesto obliga a presentar un desarrollo extenso que debe recorrer una gran variedad de temas que ayudan a ordenar el análisis de los diferentes sistemas tributarios. En todo caso, la organización propuesta para este documento admite una lectura segmentada donde el lector especializado puede concentrarse en las secciones que más le interesen.

  • Frederick M. Abbott, diciembre 2007

    Defining appropriate Intellectual Property (IP) policy is a key industrial and social policy matter for Latin American governments. The IP interests of countries in Latin America may differ substantially from comparable interests in the United States, Europe and Asia, and IP interests among Latin American countries may differ. Many Latin American countries have a strong tradition of creative works covered by copyright, such as authorship of books, music and paintings. Most Latin American countries do not have a tradition of developing new chemical entities in the pharmaceutical sector, and patent rights are held almost exclusively by European, Japanese and US firms. Protection of trademarks and related "identifiers" is generally necessary for business, regardless of geographic location.Conceptually, Latin American countries may have interests in stronger IP protection for artists and authors, weaker IP protection for pharmaceutical enterprises, and shared business interests in the protection of trademarks. In all cases, education, research and other public access interests should be promoted. The specific tailoring of IP laws to suit the national interest is the "norm" in the United States and Europe, where the laws are constantly being readjusted.

  • Marco Dini, Carlo Ferraro, Carolina Gasaly, noviembre 2007

    Este documento sintetiza los resultados de una docena de casos de proyectos de articulación productiva que buscan mejorar la competitividad de las pequeñas empresas mediante la asociatividad y distintas formas de integración productiva. Se trata de experiencias con características bien distintas relacionadas con diversos sectores de actividad en once países, que abarcan desde la producción primaria y la agroindustria, a sectores manufactureros tradicionales, industrias extractivas, curtiembres, artesanía e inclusive tecnologías de información y comunicación. Las experiencias analizadas logran alcanzar resultados importantes en dos áreas que son de relevancia estratégica para el diseño de políticas tales como la promoción de la innovación y el acceso a mercados más exigentes. En estas dos áreas los resultados son evidentes y muestran la capacidad de las experiencias asociativas de obtener logros. Por ejemplo, en materia de innovación se alcanzan resultados visibles en innovación de productos y procesos, en la creación de nuevas funciones en la cadena productiva e inclusive generando cambios que se traducen en innovación institucional y creación de nuevas instancias de coordinación. En acceso a mercados se registran iniciativas que han permitido generar economías de escala o de gama mediante la creación de nuevas capacidades comerciales junto con otras caracterizadas por fuertes externalidades que apuntan a potenciar la capacidad de negociación de pequeños productores y formalizar las relaciones con clientes e intermediarios y acceder a mercados más exigentes. Los resultados relacionados con la sostenibilidad son más variados en función del enfoque estratégico sea éste de redes, clusters o de proyectos de desarrollo territorial. Los tres enfoques estratégicos identificados (redes, clusters y desarrollo territorial) logran resultados que son diferentes en lo que hace a tiempos de maduración, actores involucrados, mecanismos de governance, apropiabilidad de los resultados y generación de externalidades. Estas diferencias de estrategia no son excluyentes sino complementarias. El desarrollo de la competitividad de las empresas mediante la integración productiva debe tener presente estas tres dimensiones estratégicas porque ellas permiten alcanzar resultados distintos.

  • Günther Held, noviembre 2007

    El Nuevo Marco de Capital para la banca que el Comité de Supervisón Bancaria de Basilea dio a conocer a mitades de 2004 representa un salto cualitativo en materia de gestión y supervisión de riesgos y del capital en los bancos. Su implantación en países de América Latina y el Caribe puede contribuir a la solvencia de los bancos, y por ende, a preservar la estabilidad financiera en la región.

    El Nuevo Marco de Capital, o Basilea II, consta de tres grandes pilares. El Pilar I aborda los requisitos de capital que originan los tres principales riesgos que enfrentan los bancos: los riesgos de crédito, de mercado y operacional. Este pilar puede considerarse una extensión del Primer Acuerdo de Capital, o Basilea I, que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea emitió en 1988.

    El Pilar II se refiere al proceso supervisor de la suficiencia de capital en los bancos teniendo en cuenta todos sus riesgos, incluyendo aquellos considerados en el Pilar I. El Pilar II enfatiza el proceso interno en cada banco de evaluación de su suficiencia de capital en relación con todos sus riesgos materiales o importantes. La autoridad supervisora basa su examen supervisor en los resultados de este proceso.

    El Pilar III considera la divulgación de información material o importante sobre riesgos y el capital por parte de los propios bancos. Ello, en función de exigentes requisitos de transparencia y oportunidad, a fin de que los depositantes e inversionistas puedan ejercer disciplina de mercado a través de decisiones informadas a partir de la situación financiera de los bancos.

    El índice de Basilea de un banco se define como la relación entre su capital y sus activos ponderados por riesgo. Este informe recurre a fórmulas del índice de Basilea a fin de presentar un marco conceptual unificado de los riesgos y del capital de los bancos en la implantación de Basilea II en una determinada jurisdicción bancaria.

    El Nuevo Marco de Capital contempla enfoques simples o estandarizados y enfoques y modelos internos más complejos de medición y gestión de los riesgos de crédito, de mercado y operacional. Este informe argumenta que la mayor parte de las autoridades supervisoras de los países de la región optarían en una primera etapa por los enfoques estandarizados de los riesgos de crédito y operacional. Sólo bancos muy grandes y determinadas subsidiarias de bancos internacionalmente activos estarían en condiciones de implantar sus propios modelos internos en el futuro próximo.

    El riesgo de crédito sigue siendo el principal riesgo que asumen los bancos comerciales en la región. Por ello, este informe se dedica principalmente a temas y desafíos vinculados a la implantación del enfoque estandarizado de este riesgo.

    Para este efecto, analiza en primer término las empresas cuyo riesgo de crédito se evalúa en forma individual, en particular, aquellas que cuentan con calificaciones de riesgo por parte de agencias clasificadoras acreditadas ante la autoridad supervisora. Estas empresas son habitualmente grandes y toman montos significativos de préstamos bancarios. En seguida examina préstamos de bajo monto a micro y pequeñas empresas y cuyos riesgos de crédito suelen evaluarse en forma grupal. El Nuevo Marco de Capital contempla un tratamiento separado para estas empresas, que puede tener un contenido preferencial, y que persigue facilitar su acceso a los préstamos bancarios.

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