Eventos Sostenibilidad Ecológica 2008

  • Kingston, Jamaica, 15 y 16 de diciembre de 2008

    El taller se propuso introducir la metodología ZOPP (Zielorientierte projektplanung, o GOPP – Goal Oriented Project Planning), para la planificación de proyectos orientados hacia objetivos. Durante el evento se discutieron los principales y más recurrentes obstáculos que se enfrentan en la formulación de políticas sobre agrocombustibles, de modo de mejorar sus perspectivas en el marco de las exigencias de las políticas de desarrollo.

  • Santiago de Chile, 17 y 18 de noviembre 2008

    Con la presencia de Jochen Flasbarth, Director General, Conservación y uso sostenible de recursos naturales, del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación de la naturaleza y Seguridad nuclear, BMU, de Alemania, se realizó el Seminario/taller "Coaliciones público-privadas para la protección de bosques: buenas prácticas y perspectivas". Durante el evento se tuvo ocasión de conocer experiencias innovadoras que se han llevado a cabo en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile relacionadas con uso sostenible de la madera y de  productos forestales no maderables, con el cambio climático y certificados de carbono y sobre turismo sustentable y biocomercio. El Seminario fue organizado por la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en conjunto con la Cooperación técnica alemana, GTZ-CIM.

  • Quito, Ecuador, 6 y 7 de noviembre 2008
  • Santiago de Chile, 4 y 5 de septiembre 2008

    A petición de sus países miembros, en la sede de la CEPAL se llevó a cabo el seminario "Crisis alimentaria y energética: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe", donde se examinaron los retos que plantea la coyuntura de la crisis energética y alimentaria mundial, discutiéndose alternativas de política pública para enfrentar en mejores condiciones esta situación.

    Entre los temas de las exposiciones sobre la crisis alimentaria figuraron la agricultura familiar, las grandes empresas agrícolas y la inversión en tecnología. En relación a la crisis energética, se destacaron los debates sobre la diversificación de la matriz energética y políticas para mejorar la eficiencia.

  • Santiago de Chile, 12 y 13 de agosto 2008

    El seminario regional sobre "Estudios de economía del cambio climático: iniciativas en América Latina y el Caribe", organizado por la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL en conjunto con GTZ, con el propósito de compartir los avances y las metodologías utilizadas en la región para evaluar el impacto económico de los cambios climáticos.

    El tema es particularmente relevante dado que estos impactos no sólo afectan al sector agropecuario y el turístico, sino también las propias finanzas públicas a través de mayores demandas en el área de salud, por ejemplo. Por lo mismo, el conocimiento de los costos asociados al cambio climático constituye la base para el diseño de políticas y estrategias de adaptación en la región.