Eventos Equidad Distributiva 2012

  • Montevideo, Uruguay, 22 y 23 de noviembre 2012

    El objetivo del taller fue contribuir a la discusión sobre la importancia de mejorar la recaudación impositiva a través de un mayor conocimiento de la evasión fiscal en el impuesto a la renta y las diferentes metodologías para su cálculo. El evento fue una actividad conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el International Tax Compact (ITC), el Centro Inter Americano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Dirección General Impositiva de Uruguay (DGI) y el Centro de Estudios Fiscales de Uruguay (CEF).

  • Montevideo, Uruguay, 19 al 21 de noviembre 2012

    En el seminario, los participantes discutieron sobre la evolución de los aspectos legales y administrativos en los países de América Latina, en materia de control de la manipulación abusiva de los precios de transferencia. Además, se organizaron grupos de trabajo con el objetivo de iniciar la discusión con los representantes de las administraciones tributarias y organizaciones presentes sobre la creación de una base de datos de países latinoamericanos, que pueda ser utilizada para mejorar el control de los precios de transferencia de grandes empresas. Como conclusión, se determinó que dicho proyecto, si bien resulta ambicioso, cuenta con altas posibilidades de que sea factible y gran interés por parte de las administraciones tributarias de los países miembros del CIAT.

  • Antigua, Guatemala, 5 y 6 de noviembre 2012

    El evento, organizado por el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el International Tax Compact (ITC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI),  reunió a autoridades de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Tributarias, especialistas en política fiscal y representantes del cuerpo diplomático de la región en la ciudad de Antigua Guatemala, para debatir sobre los desafíos fiscales y las mejores prácticas en materia de gasto público, transparencia, recaudación y movilización interna de recursos fiscales en Centroamérica.

    El seminario convocó a 60 personas provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de funcionarios de organismos internacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y varias organizaciones empresariales y no gubernamentales que trabajan temas relacionados a las finanzas públicas.

  • CEPAL, Santiago de Chile, 13 y 14 de agosto 2012

    El principal desafío de los países de América Latina y el Caribe es alcanzar un crecimiento sostenible con equidad. La política fiscal es uno de los instrumentos principales con los que cuenta el Estado para enfrentar este reto. El objetivo del seminario fue promover el debate acerca de los principales aspectos que debiera contemplar una política tributaria orientada por objetivos de equidad y que al mismo tiempo sea compatible con una estrategia de crecimiento sostenible.

    El evento fue organizado por la División de Desarrollo Económico, y contó también con el apoyo de la AECID y el ITC (International Tax Compact).

  • Santiago de Chile, 27 de abril 2012

    El 27 de abril se realizó, dentro de la iniciativa “International Tax Compact – ITC” (iniciativa global promovida por el BMZ), el seminario internacional "Tributación y desarrollo: ampliación de la base imponible".

    El objetivo del evento fue discutir sobre las medidas para la ampliación de la base imponible y el aumento de los ingresos tributarios de los paises de la región. Dentro de este contexto, la temática se enfocó en la búsqueda de mecanismos para mejorar el cumplimiento de las normas tributarias existentes. Asimismo, se centró en analizar y responder a las interrogantes planteadas en torno a la tributación de las PYMES.

Páginas